miércoles, 14 de julio de 2010

Foro #9 Futuro del SL


Hace solamente unos cinco años, el software libre (llámese open source, free software, etc.) era todavía una curiosidad, algo que algunas empresas arriesgadas estaban probando y que muchas otras consideraban cosa de comunistas y de locos que regalaban su trabajo. Hoy en día, el software libre se ha establecido como una verdadera alternativa para empresas de diferentes tallas, desde las micro hasta las más grandes empresas de la talla de IBM.

Solamente los pocos informados, o los que ven sus intereses afectados, siguen desdeñando al software libre y poniéndolo en un plano inferior al software comercial. Sin embargo, la inserción del software libre en un ambiente de fuertes intereses comerciales no ha carecido de situaciones ríspidas y de tropiezos. Con estas experiencias cabe preguntarse si estos problemas seguirán presentes o incluso se amplificarán, o bien si hay soluciones que resulten convenientes para todas las partes involucradas

Los próximos retos del software libre. 1º Los estándares abiertos
Son dos los retos que se le plantean al software libre. El primero es el de la utilización por la sociedad (tanto empresas como administración) de los estándares abiertos. Expliquemos primero el concepto antes de ver su relación con el software libre. Un ejemplo de estándar abierto para el común de los usuarios puede ser el enchufe eléctrico. El uso de un estándar cerrado en el mundo de los enchufes eléctricos sería equivalente a que cada fabricante de enchufes tuviera un distinto tamaño y forma de enchufe y además pudiera cobrar a otros fabricantes por crear clavijas conectables con la suya.
Evidentemente siendo así usted tendría problemas para utilizar aparatos eléctricos en su casa o en su oficina ya que no siempre tendrían la clavija adecuada o debería estar poniendo adaptadores a algunos de sus aparatos con el consiguiente inútil incremento de coste.
La relación de los estándares abiertos con el software libre viene dada por la restricción a la competencia que suponen los estándares cerrados en el mundo de los sistemas de información. No se compite por la calidad o las prestaciones de una solución sino por ser propietario del estándar mayoritario para una determinada necesidad. Continuando con el ejemplo de los enchufes, Podríamos decir que el software libre ha creado multitud de electrodomésticos fantásticos (y no tan fantásticos) pero a veces tiene problemas por que tiene que utilizar un enchufe en el que no siempre tiene permiso, o simplemente información de como enchufarlo.
Ahí vuelve a ser destacable la legislación recientemente publicada por la administración extremeña que proclama los estándares abiertos como requerimiento dentro de su administración.

2º reto del software libre la dispersión
Y el segundo reto es el de la dispersión. La libertad de elección que supone el software libre a la hora de colaborar causa que multitud de esfuerzos se repitan por millones de programadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario